Hogares se capacitan en Cuidados Paliativos y Acompañamiento en el Duelo
El encuentro forma parte de la profesionalización del cuidado que desde hace un tiempo viene realizando Fundación Las Rosas, con el objetivo de entregar atención médica y espiritual de excelencia a residentes.
Una nueva jornada de capacitación se realizó para los equipos de Hogares de Fundación Las Rosas, el pasado 19 de octubre en las dependencias de la Universidad Autónoma. La actividad, organizada por las áreas Gestión del Cuidado, Dirección de Personas y Formación y Capacitación, contó con la participación de expertos en cuidados paliativos y acompañamiento en el duelo.
El objetivo de la jornada fue otorgar orientaciones básicas para asegurar los cuidados que requieren las personas mayores al final de la vida, mediante el cuidado y acompañamiento de calidad centrado en la persona, a su vez, entregar herramientas necesarias para un mejor manejo de las etapas del duelo, tanto para los mismos residentes, familiares y/o cuidadores directos.
Los expertos en la materia que capacitaron a los equipos de Hogares fueron Ximena Farfán, Enfermera Matrona de la Universidad Católica, Paula Ossandón, Socio fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería en Cuidados Paliativos, Carola Pérez y Francisca Iñiguez del Centro de Espiritualidad Santa María, Alejandro Ceriani, médico especialista en Geriatría del área de Gestión del Cuidado de Fundación Las Rosas, y Amaia Rosas, facilitadora de Fundación Elisabeth Kübler – Ross.
REVISA ALGUNOS TESTIMONIOS DE LA JORNADA
Elena Montenegro, Directora Técnica Administrativa del Hogar de Melocotón, quien participó de la jornada comentó: «Es muy relevante que nos podamos formar, tener nuevas estrategias y una visión distinta de lo que es la muerte para poder realizar un acompañamiento real hacia el residente, con la formación necesaria y con el enfoque biomédico, pero también con un enfoque espiritual, respetando la creencia que tiene cada uno de nuestros residentes”.
Durante estos últimos años, Fundación Las Rosas ha estado profesionalizando su atención, fortaleciendo el conocimiento y entregando herramientas para el correcto manejo de cuidados paliativos y no paliativos. “Acoger, Alimentar y Acompañar en la salud y en el encuentro con el Señor”, son parte central de la Misión de la Fundación, por ello, se hace fundamental perfeccionar los cuidados en los momentos más complejos que enfrentan las personas mayores, llevándolos de la mano, con afecto y compañía hasta el fin de sus días.
“En la última etapa de su vida, es muy importante para nosotros que se sientan amados y queridos. Debemos respetar el proceso de cada adulto mayor en su etapa terminal”, reflexiona la Hermana Edith Umaña, Directora Religiosa del Hogar Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa.
Por su parte, la Hna. Rosa León, Directora Religiosa del Hogar María Auxiliadora de Lampa, reflexionó “Ha sido muy interesante porque uno conoce más el final de la vida y el acompañamiento que uno puede hacer a nuestros adultos mayores y la importancia del trabajo en equipo para cualquier decisión a nivel de salud. Reforzar siempre que el foco principal debe ser el adulto mayor y debe estar siempre al centro de todas las decisiones»
“Son temas muy interesantes de los cuales necesitamos adquirir mucho conocimiento como Fundación, por lo tanto, estamos muy contentas de seguir capacitándonos en el camino de los cuidados paliativos”, finaliza Daniela Aguilera, Directora Técnica Administrativa Hogar San Juan Pablo II de Arauco.
REVISAR TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA