PAPILLAS MOTIVADORAS, RECETAS HECHAS CON AMOR – Fundación Las Rosas

PAPILLAS MOTIVADORAS, RECETAS HECHAS CON AMOR

El deseo que tenía una residente con problemas de deglución por «comer papa rellena, como le preparaba su madre«, motivó a las colaboradoras del Hogar de Fundación Las Rosas en La Florida, a transformar ese tradicional plato nacional, convirtiéndolo en una deliciosa «papilla motivadora».

Isabel Araya, residente del Hogar Cardenal José María Caro de Fundación Las Rosas, ubicado en la comuna de La Florida, tiene trastornos de deglución, es decir, problemas al tragar, al igual que muchas de sus compañeras.

Un día, mientras comía sus papillas le contó a una cuidadora sus ganas de volver a comer «papa rellena», uno de sus platos favoritos que le preparaba su madre.
Fue así como el equipo de Fonoaudiología, Cocina y Terapia Ocupacional del Hogar, se inspiraron en el proyecto de las Papillas Motivadoras que tiene el Área de Gestión del Cuidado de la Fundación, y decidieron preparar esta tradicional receta de «Papa rellena» mediante un trabajo colaborativo entre las profesionales del Hogar.

Valeria Menay, Fonoaudióloga del Hogar, nos cuenta que ella junto a la Terapeuta Ocupacional y a las Manipuladoras de Alimentos, trabajaron en conjunto para armar este plato y así promover el derecho de las personas mayores a sentir distintos sabores y a que la comida sea estimulante, segura y nutritiva.

“Molimos la papa, la carne y armamos la Papa Rellena. Las Manipuladoras se preocuparon de cada detalle y de armar el plato. Entre todas colaboramos y le hicimos hasta ensalada de tomates, que también estaba molido. Todo era papilla, pero le dimos forma, les presentamos un plato bonito”, señaló Valeria.

Según la Fonoaudióloga,  Valeria Menay, los residentes estaban felices, porque el olor de la comida era especial, la presentación era distinta y también pudieron probar la ensalada de tomates, algo que normalmente no comen los residentes con este tipo de trastorno. “Sus caras lo decían todo, estaban felices. De cinco residentes con alimentación asistida, ese día, 3 comieron solos, fue todo un logro” .

Este tipo de iniciativa es de gran beneficio para la calidad de vida y reminiscencia de los residentes, ya que se logra activar la función cognitiva a través de los recuerdos que les genera comer sus comidas favoritas. “Esta idea nos ha ayudado a mejorar la ingesta en residentes con problemas de deglución y que siempre están recibiendo la papilla como alimento,  ya que se aburren de comer. Fue realmente un lindo trabajo de todo el equipo, que nos permitió entregarles felicidad y bienestar a nuestros residentes”, señaló.

Sentimiento que también comparte otra de las protagonistas de este plato, Lidia Henríquez, Manipuladora de Alimentos y maestra profesional de cocina del Hogar, quien sostuvo que “fue una felicidad verlos comer algo distinto

y que lo comieran con tantas ganas. Para nosotras, que somos dos Manipuladoras de alimentos acá, es muy lindo cocinar cosas diferentes para ellos, y es grato ver que se sienten bien y que disfrutan lo que comen. Esta Papa Rellena fue preparada con mucho cariño y fue una gran satisfacción, porque cocinamos con amor y dedicación para ellos” , contó.

«La Papa Rellena estaba muy rica, me recordé de mi mamá, que me preparaba empanadas, pastel de papas y Papa Rellena. Pensar en ella me pone contenta…me gustaría comer otra vez», sostuvo con mucha plenitud Isabel Araya, la residente que cumplió el sueño de comer una vez más el plato favorito que le preparaba su madre.

En Fundación Las Rosas cuidamos a los adultos mayores bajo cinco pilares: Acoger, Alimentar, Acompañar en la salud, Acompañar en el encuentro con el Señor y Mantenerlos integrados a la familia y a la sociedad en forma digna y activa.