Coronavirus – Fundación Las Rosas

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Consejo 1.

Recuerda que todas las personas mayores de 65 años deben vacunarse prontamente contra la influenza.

La vacuna es gratuita para ellos en centros de salud pública y privados, en convenio

Consejo 2.

Ante la seria posibilidad de contagio, las personas mayores deben restringir sus salidas y, de hacerlo, usar en todo momento mascarilla, evitando aglomeraciones.

Consejo 3.

Si hay más de una persona mayor en el hogar, lava tus manos con agua y jabón luego de asistir a uno y antes de prestar ayuda al siguiente.

Consejo 4.

Comunícate con las personas mayores, para saber si necesitan alimentos o medicamentos. Ayúdalos, pero no olvides lavarte las manos, usar mascarilla y limitar el contacto, para no exponerlos.

Consejo 5.

Limita o impide las visitas al hogar de una persona mayor. No se trata de aislarlos, sino de tomar precauciones necesarias, como no exponerlos a niños, usar mascarillas, limitar el contacto y lavarse bien las manos.

Consejo 6.

Buenas prácticas para cuidarlos:

  • limpia superficies y pisos con cloro.
  • lava bien tus manos con jabón.
  • si los visitas, usa mascarilla y no te acerques demasiado.

…ya habrá tiempo para apapacharlos como se merecen.

Consejo 7.

Ten en cuenta que las personas mayores pueden manifestar otros síntomas frente a un contagio por Covid-19, como decaimiento, malestar general o agravamiento de otras patologías crónicas.

Consejo 8.

¡Usa las tecnologías!

Hoy puedes acompañarlos, conversar con ellos o escribirles a través de videollamadas, chat o redes sociales… ah! y siempre estará el teléfono

Consejo 9.

¿Cómo apoyarlos en la cuarentena?

Acompáñalos y conversa con ellos adoptando medidas de resguardo (lavado de manos, mascarilla y limitar contacto)

  • Enséñales a usar tecnologías para ver películas, escuchar música…le puedes prestar tus cuentas.
  • Llévale libros o revistas previamente desinfectados

Si tiene algún hobby, procura que tenga los materiales para realizarlo (lana, lápices de colores, libros de mandalas, puzles, etc.)

Consejo 10.

En estos días, asegúrate que las personas mayores se alimenten bien, beban agua y mantengan actividad física; por ejemplo, incentívalos a caminar en sus hogares 30 min al día, es bueno para su salud y evitar depresiones.

Consejo 11.

Presta atención a la salud emocional del adulto mayor. Podría sentirse solo o marginado. Tampoco le generes angustia y miedos innecesarios, con noticias alarmistas o falsas.

CÓMO CUIDAR A UN ADULTO MAYOR ENFERMO

AISLAR AL ENFERMO

Idealmente, la persona mayor enferma debe permanecer en una habitación aislada y utilizar baño exclusivo, además de no compartir artículos personales y de alimentación.

  • Tampoco debe recibir visitas u otras personas, que no sean necesarias.
  • Debemos preocuparnos en todo momento que la persona mayor no se sienta sola, angustiada y explicarle la situación.
CUIDAR AL CUIDADOR

Quién cuide al enfermo -idealmente la persona más joven del grupo familiar- usará guantes y mascarilla, y procurará mantener distancia.

Después de atenderlo, siempre lavará sus manos con agua y jabón, mínimo por 30 seg.

LIMPIAR ESPACIOS

Dos veces al día, habrá que limpiar la cama, velador, baño y otros artículos del enfermo, utilizando cloro doméstico (al 5%), en una dilución de 50 cc de cloro en 450 cc de agua.

  • No reutilizar o guardar esta mezcla y hacer la limpieza con medidas de protección personal (mascarilla y guantes).
LAVADO DE ROPA

La ropa de cama y de uso personal del enfermo debe lavarse por separado, usando detergente doméstico, por 20 min y a temperatura entre 60 a 90 grados. Si usa agua fría, antes, agregar cloro al 0,5% y remojar por 30 minutos.

ALIMENTACIÓN

Si el enfermo se cuida en casa, hay que mantener una buena hidratación, dieta equilibrada y nutritiva.

  • Además de darle solo los medicamentos indicados por el médico.
OTROS SÍNTOMAS

En personas mayores, los síntomas del Covid 19 podrían ser muy atípicos, como decaimiento, inapetencia o descompensación de sus patologías crónicas.

  • Debemos estar siempre alertas ante cualquier complicación o descompensación del adulto mayor enfermo y guiarnos siempre por las indicaciones del médico.