INICIATIVA BUSCA CONSTRUIR PRIMER HOGAR DE FUNDACION LAS ROSAS EN LA ARAUCANÍA – Fundación Las Rosas

INICIATIVA BUSCA CONSTRUIR PRIMER HOGAR DE FUNDACION LAS ROSAS EN LA ARAUCANÍA

Comunidad de Temuco se organiza para lograr este objetivo

INICIATIVA BUSCA CONSTRUIR PRIMER HOGAR DE FUNDACION LAS ROSAS EN LA ARAUCANÍA

• Con un nivel de pobreza multidimensional de un 29,5% -superior a la media país- las personas mayores de la región necesitan urgentemente más residencias que permitan acogerlos y entregarles cuidados especializados, en la etapa final de sus vidas.
  • La iniciativa nace de un grupo de personas y ex autoridades que solicitan a la tradicional Fundación, con hogares en Valdivia, Osorno y Talcahuano, que también instale una residencia para personas mayores en la Región de La Araucanía.

Publicación Diario de Labranza, Temuco

Un trascendental anuncio realizó un grupo de vecinos y ex autoridades de Temuco, en conjunto con Fundación Las Rosas. La idea es iniciar una campaña para recaudar fondos y poder así construir, habilitar y comenzar a operar un nuevo Hogar de dicha institución benéfica en las cercanías de Temuco.

Sin duda esto contribuiría de manera directa a mejorar la dignidad de aquellas personas mayores que, por diversas circunstancias, no cuentan con una residencia estable o con una red de contención familiar que los cuide y proteja”, explica Pilar Álvarez, una de las promotoras de la iniciativa.

Ella agrega que la puesta en marcha de un proyecto como este se transformará en un hito importante en la región, tomando en cuenta que son muy pocos los hogares de estas características que actualmente funcionan en esta parte del país.

Las cifras regionales indican que existen aproximadamente 220 mil personas mayores en La Araucanía; de ellas, un 29,5% se encuentra en pobreza multidimensional; mientras un 15% presenta dependencia funcional y necesita ayuda para realizar sus actividades cotidianas. A esto podemos sumar que el porcentaje de camas en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) versus el número de personas mayores que requiere de esa atención, es de apenas un 0,4%.

Fundación Las Rosas

Con más de 57 años de trayectoria, Fundación Las Rosas acoge actualmente a más de 2.200 personas mayores desvalidas en ocho regiones del país. Instalar un nuevo Hogar sería para la institución benéfica, seguir avanzando en la senda fraterna de acoger, cuidar y acompañar a las personas mayores.

Lograr este proyecto en La Araucanía sería muy importante para Fundación Las Rosas. Siempre hemos tenido puesta la mirada en esta zona y en las personas mayores afectadas por la marginación y la pobreza. Dependerá ahora del empuje y apoyo que logremos en toda la región, especialmente en Temuco y sus alrededores, para sacar adelante este proyecto”, afirma María Cristina Kneer, coordinadora especial de Fundación Las Rosas para la región de La Araucanía.

Monasterio «San José del Carmen» en Labranza, Temuco

Ella agrega “Nos estamos organizando con los promotores locales de la iniciativa para establecer oficialmente un Consejo Regional encargado de este proyecto, el cual daremos a conocer próximamente. También presentaremos la alternativa de instalación de este nuevo Hogar, para ir motivando a toda la comunidad a sentirse protagonistas de este hermoso anhelo, que traerá grandes beneficios y más calidad de vida para las personas mayores más necesitadas”, añade la representante de Fundación Las Rosas.

Trascendió que la alternativa que se maneja a nivel local es instalar esta nueva residencia para personas mayores en el sector de Labranza, a 13 kilómetros de la capital regional, en el antiguo Monasterio Carmelitas descalzas San José del Carmen, terreno e instalaciones que requerirían de una fuerte inversión para ser habilitados como ELEAM, según los estándares y regulaciones que exige la actual normativa.