FUNDACIÓN LAS ROSAS DESARROLLARÁ CENTRO DE FORMACIÓN DE CUIDADORES
En el marco del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que impulsa el Gobierno, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, junto a su par de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y el Gerente General de Fundación Las Rosas, Edgardo Fuenzalida, celebraron este lunes una buena noticia para las personas mayores.
Las autoridades firmaron la ampliación del plazo de la concesión de uso gratuito que tiene Fundación Las Rosas de un inmueble fiscal en la comuna de Independencia. En la firma participó también la directora Nacional de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, y usuarios beneficiados de la labor que lleva adelante la Fundación.
El inmueble fiscal servirá para desarrollar un proyecto que contemple, en una primera etapa, el desarrollo de un Centro de Extensión, abierto a la comunidad para apoyar a personas cuidadoras y, en una segunda etapa, la construcción de tres hogares que acogerán a cerca de 300 personas mayores.
La ministra Sandoval destacó que “en nuestro gobierno, Bienes Nacionales, está poniendo a disposición la propiedad fiscal para las grandes necesidades del país. En este caso, colaborar con el Sistema Nacional Chile Cuida, evidentemente es una prioridad, es un desafío, y confiamos en el trabajo de Fundación Las Rosas, como institución que ha trabajado durante décadas en la protección de las personas mayores, en su cuidado, y por lo tanto esto es un esfuerzo colaborativo. Extender la concesión y también proveer de más suelo fiscal para los desafíos futuros que tiene Fundación Las Rosas en la Región Metropolitana, contribuye a fortalecer todo lo que estamos haciendo con Chile Cuida”
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró la extensión de esta concesión y sostuvo que “este es un hito importante, porque nos permite ampliar la colaboración entre las instituciones públicas, los ministerios, pero también con los privados y la sociedad civil, y Fundación Las Rosas cumple un rol muy relevante en esta cooperación pública-privada, que se hace a través de Senama, que requiere el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Cuidar es una tarea que requiere la cooperación entre las familias, las comunidades, los privados y el Estado, y acá hay una perspectiva no solo de hacernos cargo de una realidad que hoy día es urgente, sino también de la proyección de lo que viene hacia adelante”.
La ampliación de la concesión gratuita ha sido otorgada por 20 años a la Fundación, enterándose el periodo total de 40 años. Esto permitirá desarrollar el proyecto e insertarlo dentro del Sistema Nacional de Apoyo y Cuidados que actualmente impulsa el Gobierno. Se proyecta que al tercer año de funcionamiento este Centro de Extensión, tendrá un alcance superior a las 33 mil personas.
Al respecto, el gerente general de Fundación Las Rosas, señaló que “Este Centro de Extensión tiene como principal objetivo amplificar la misión de Fundación Las Rosas, transmitiendo a la comunidad y al país nuestra experiencia y conocimientos adquiridos en casi 60 años al cuidado de personas mayores, acompañándola y manteniéndola vinculada a la sociedad, respetando su dignidad hasta sus últimos días de vida. Representa también una nueva mirada en el trabajo fraterno de Fundación Las Rosas; explotando su potencial para llegar a un mayor número de cuidadores y personas mayores, más allá de la actual atención directa a residentes y familiares. Este tipo de conocimientos y experiencias podrían transmitirse, tanto a profesionales que trabajen en dispositivos de cuidado -ELEAM o centros día- como a familiares que atienden a sus seres queridos en sus domicilios”
Las actividades, cursos y seminarios que se realicen en este espacio podrán proyectarse a través de plataformas virtuales a todos los rincones del país, multiplicando su efecto para quienes requieran estos conocimientos. En consecuencia, este centro se transformará en un referente de estudios y buenas prácticas, además de un agente de cambio social en temáticas relativas al cuidado de personas mayores.
Actualmente, Fundación Las Rosas acoge en sus 28 hogares, aproximadamente a 2.200 personas mayores, siendo hoy el Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) más grande y antiguo del país.