FALTA DE CUIDADORES – Fundación Las Rosas

FALTA DE CUIDADORES

Edgardo Fuenzalida

Gerente General – Fundación Las Rosas

 

En una sociedad que envejece rápidamente, cuidar a las personas mayores debe ser responsabilidad del Estado, las personas, el mundo privado y la comunidad.

Reconocer los diferentes niveles de cuidado y responder a ellos de manera adecuada no es solo una cuestión de justicia social, es también una apuesta por construir un futuro en el que la mayoría vamos a envejecer. Estos son tan diversos como las experiencias y vivencias que acarrean consigo. Reconocer esta diversidad es fundamental para garantizarles una vejez digna.

Están los adultos mayores que, aunque autónomos, requieren cierta asistencia, otros necesitan ayuda más constante, aunque no las 24 horas. El más complejo es el cuidado de aquellos adultos mayores que requieren atención constante, como quienes padecen de Alzheimer u otras demencias.

Necesitamos sistemas de cuidado que se adapten a las diferentes necesidades, que valoren la dignidad de los adultos mayores y que liberen a las familias de una carga que no pueden ni deben asumir solas.

Con miras a nuestro próximo aniversario número 60 al cuidado de personas mayores nos propusimos el deber de traspasar nuestros conocimientos y experiencia para apoyar y fortalecer la dinámica que implica cuidar a quienes viven sus últimos años de vida.

Ya dimos un primer paso, al recibir por parte de Bienes Nacionales la concesión gratuita por 40 años de un inmueble patrimonial, donde esperamos habilitar un Centro de extensión y de formación de Cuidadores profesionales y no profesionales para el cuidado de personas mayores, en todas sus líneas. Este dispondrá de cursos certificados, presenciales y a distancia, que nos permitirá capacitar a miles de cuidadores, en todos los niveles.

Para lograrlo es fundamental contar con recursos del Estado, sector privado y sociedad civil. Esta colaboración asegurará la sostenibilidad y el desarrollo de estas iniciativas. En una sociedad que envejece aceleradamente, es deber de todos respaldar, apoyar, y entregar todas las herramientas, a quienes asumen la labor de cuidar.

Edgardo Fuenzalida R.
Gerente General
Fundación Las Rosas

Recommended Posts

Leave a Comment